Saludo A Todas Y Todos Los Periodistas En Su Día

Por  Secretariado Del Estado Mayor Central De Las FARC-EP

 

Saludo A Todas Y Todos Los Periodistas En Su Día

Con ocasión de conmemorarse hoy el Día del Periodista, las FARC-EP queremos extender el más fuerte abrazo de felicitación a todos los integrantes de la prensa nacional e internacional. Sabemos que no es una tarea fácil esa de buscar y transmitir la información al gran público, sobre todo en estos tiempos en los que desde el poder se lucha por atar y manipular la noticia.

Sabemos que el periodista afronta la inmutable condición de reportar lo que investiga, dependiendo siempre del ángulo desde el cual se ubica, y que esa posición no siempre la determina él libremente, pues puede estar previamente definida por los conglomerados e intereses que le pagan. De allí que su trabajo siempre sea polémico.

Eso no resta mérito a su ejercicio profesional, aunque parezca que sólo vea las cosas desde la perspectiva que quiere verlas. Siempre que la sociedad y las instituciones garanticen que otros intereses distintos a los de los grandes propietarios también puedan realizar la labor de investigar e informar, otros podrán revelar la verdad que algunos luchan por evitar se conozca.

Así que a la par de estas breves palabras en homenaje al gremio periodístico, quisiéramos hacer el llamado a la lucha por una apertura informativa completa. El derecho a estar informado, debe ser satisfecho mediante la posibilidad real de que los hechos y análisis que suministra la prensa, lleguen a conocimiento general por todas las fuentes y versiones y no sólo por unas.

Las condiciones laborales de toda la familia periodística deben ser dignas y justas. El mejor oficio del mundo, como lo describió nuestro nobel García Márquez, guarda obligatoria relación con el deber de  trabajar por superar las condiciones de indignidad humana en que se halla buena parte de la población mundial. No puede ser un oficio para cínicos, al decir de Ryszard Kapuścińsk.

En nuestra brega por la paz y la justicia social guardamos un afecto especial por todos aquellos periodistas y comunicadores alternativos, quienes pese a las hostilidades, señalamientos y dificultades demuestran diariamente su vocación por divulgar la verdad que brota de los sectores excluidos, menos favorecidos y discriminados. Para ellos nuestro estímulo y aplauso.

Los diálogos de paz han revelado la emergencia del periodismo que viene de la insurgencia. Se trata de un conjunto de muchachas y muchachos formados dentro de los principios y valores de la solidaridad y la lucha por la justicia. La mística con que desempeñan su meritoria labor merece también nuestro reconocimiento. Ellos también construyen la Nueva Colombia.

También te podría gustar...